↓ justo aquí! Debajo de WORLD hay el menú desplegable con los destinos.Las marcas rojas os llevaran al link del POST del viaje!! A clickar!!

martes, 9 de junio de 2015

INDONESIA , LOMBOK

Estuvimos en Lombok 7 días, campo base en Kuta, exploramos la zona sur donde hay los mejores spots de surf.

La salida de Denpasar a Mataram fue bastante apoteósica.

El avión de Lombok tardó en salir y la espera en Denpasar no es nada cómoda, ese año la terminal nueva no estaba operativa y la vieja estaba patas arriba. Durante la espera y como un buen viajero en busca de la aventura quise probar el almuerzo local, ... casi muero .
Este manjar consiste en una hoja de plátano exquisitamente plegada, un paquetito que guarda en su interior una combinación de arroz, pescado desmenuzado y verduras.. todo esto bañado en chili, un plato rozando lo no comestible... Después de aquella bomba fueron necesarios 4 donuts 1 botella de agua y un zumo para apaciguar el calor y la hinchazón de mi cara a punto de reventar... los 50 céntimos peor invertidos de mi vida, pero probadlo que esta bueno ;)

Al llegar a Mataram teníamos contratado con Yulis homestay el transporte del aeropuerto a Kuta (Lombok)... no se presentaron, una graaan putada. Aquello era una selva lleno de locales sedientos de dinero fresco y allí como en otros sitios los blancos tenemos un billete de dólar tatuado en la frente. Al cabo de una HORA, cuando me canse de decir que NO thanks! le dije a un local YESS y negociamos un precio.

Yo estaba desconfiado porque habían dos tíos el taxista y el copiloto con el que negocié, un poco raro el tema. Al final vimos que la desconfianza era infundada incluso muy amablemente y en plena noche el taxista y el copi estuvieron dando vueltas y preguntando hasta que encontramos el hotel. La señalización de tu negocio en Lombok no es una prioridad.

Pero, al llegar, la odisea no terminó XD.

Los del Yuli’shomestay se habían confundido y nos esperaban al día siguiente... vaya tela!! además no tenían habitación para nosotros aquella noche.. tuvimos que esperar hasta que encontraron una habitación en una especie de casa apartamento.

vistas desde la terraza del apartamento
Patear 15min de noche por caminos de tierra, cansados y con maletas por el medio de un pueblo que no conoces no tiene puta gracia jajaja. Al final llegamos a la casa, nos recibieron muy bien y pudimos dormir en una cama cómoda.
A la mañana siguiente fuimos al Yulis, un hotel bastante bonito y limpio, con 6 habitaciones delante de una piscina y una cama balinesa delante de la piscina, el personal un desastre pero muy amables.

Lombok es una isla de tamaño similar a Bali, con una cultura islámica más parecida a la cultura general de indonesia, comentar que Bali es la excepción budista en el país asiático. Kuta en Lombok y Kuta en Bali solo tienen igual el nombre, en todo lo otro son opuestas. Kuta es un pueblo con calles de tierra, delante del mar, 5 restaurantes un Super y dos tiendas de surf, para que necesitamos más?
Lo primero que debéis hacer en Kuta es alquilar una moto, porque lo interesante y lo que hemos venido a buscar esta justamente alrededor de Kuta, pero cuidado alquilad la moto solo a la gente del hotel, alli tienen la bonita costumbre de autorobarse la moto y pedir dinero al turista, yo nunca quitaba el ojo a mi moto y siembre ponia candado!

Grupuk inside
Es un spot a 30 min de Kuta en moto, el acceso al pico de puede hacer de dos formas:

·         En barco
·         Remando media hora desde la orilla

Os voy a explicar la primera opción, al llegar al puerto desde Kuta entrad en el pueblo directo por la calle principal , en el momento que la calle gira hay como un peaje, no los miréis como si no estuvieran y dad gas, si dudáis lo verán y tendréis que pagar, llegareis a una zona donde hay un bar y varias tiendas de surf entrad ahí y dejad la moto, al segundo vendrán varios locales a ofrecer viajes negociad un buen precio (5$ p.p.).

Desde el bar
Comprad alguna cosa para beber y comer en el bar así podréis estar todo el día, la barca está al lado vuestro todo el rato y podéis descansar en un ratillo y volver a entrar, además es una buena ubicación para hacer “fotones”.

El pico está bastante concurrido pero la frecuencia de olas es muy buena, encontrareis una de las pocas derechas de la zona bastante larga pero fofa, ideal para beguiners, En último tramo se pone hueca debido al reef.  Vigilad con los japoneses que empiezan, están locos y reman todas las olas saltándose preferencias J

Ekas inside
Es un spot situado a 1 hora en moto de Kuta, el acceso al pico se debe hacer en barca o bien dar una vuelta de 1 hora por el golfo.
odisea zombie
NO, no se me han colado estas dos palabras, ahora lo vais a entender.
Llegamos al puerto de ekas en moto, al pasar por en medio del pueblo empezaron a salir personas de las casas, iban saliendo y algunos corrían hacia nosotros, nos asustamos bastante,  uno se puso delante de la moto para intentar pararnos yo di gass y pase de largo dirección al final del puerto donde estaba despejado.
Al rato un par de chicos vinieron a nuestra “caza” en moto, me ofreció llevarme al pico con su barca, yo le dije que no me interesaba que estábamos de paso… negociamos y llegamos a un buen precio 10$.
El chico muy simpático nos llevó a su casa donde dejamos la moto, pudimos ver la esencia de Lombok: perros sueltos , gente humilde , cocinas con leña, pescados secándose al sol, niños corriendo, amabilidad…  al rato el chico salió con un motor fueraborda de unos 70Kg a su hombro.. come on!

en el puerto de Ekas, una barca tradicional hecha a mano

Travesamos todo el golfo de ekas a buena velocidad, en el medio las grandes ondulaciones presagiaban una buena sesión.

Ekas es una ola de reef rompe de derechas e izquierdas pero esta segunda es más larga y consistente, la ola estaba overhead, más vertical que en Grupuk, el set tardaba en venir casi 15min cuando viene se intuye en el horizonte una pared negra que se aproxima, era increíble lo glassy que estaba el mar.
Hicimos surf hasta que nos hartamos éramos 5 personas en el agua, un lujo.

Mawi, una calita del mediterráneo con olas de Indonesia.
El spot se ubica a 45 min de Kuta en moto, el acceso no está indicado y tiramos de intuición y una captura de pantalla del google maps.
Después de un camino de tierra con rocas solo apto para motos o 4x4 llegamos a la playa.
Una ola de izquierdas potente y vertical  overhead que abre unos 30 metros disminuyendo de tamaño hasta el reef, esta ola no permite errores en el take off ya que levanta rápido, si estas mal colocado te comes el reef…

buena sección en Mawi

En Mawi encontramos a unos canarios de Tenerife con los que coincidimos en el vuelo de ida, 2 chicos y 3 chicas con buen nivel y muy simpáticos, al rato de hablar con ellos entre set y set ya parecía que éramos íntimos. Pati estuvo surfeando en la segunda sección de la ola con las otras chicas, en esa zona havia poco fondo pero la ola era más hueca , en realidad era más peligroso ahí que en el pico, y así fue Pati clavó aletas y rozo con las piernas el coral.
Después de 3 horas de surf salimos a descansar , los locales montan unos chiringuitos con chocolate frutas cerveza y demás, compramos cocos agua y algo para picar.
Al rato de estar en la playa se aproximaron 3 chavales locales bien vestidos, nos dijeron Photo? Photo? Ice el gesto para coger la cámara i hacerles la foto a los 3.. No , No with you please.. los fines de semana los jóvenes del centro de Lombok van a la playa para buscar occidentales , se ve que “mola” y son motivo de orgullo entre ellos. Yo sospechaba que les interesaba más hacerse fotos con Pati que conmigo pero bueno ahí estábamos haciéndonos selfies con ellos..

Lombok es Bali hace 50 años, y una buena oportunidad de conocer en profundidad la cultura en indonesia, lejos del bullicio turístico de Bali pero al lado y con las mismas olas!

Hasta pronto LOMBOK!!

productos de la NASA para financiarse

jueves, 4 de junio de 2015

COSTA RICA, SANTA TERESA

Viaje a CR en temporada baja (temporada verde) 10 dias en Octubre del 2014, coste de los billetes en esta fecha 445€ p.p con KLM.

El vuelo (Barcelona - Amsterdam - Panama - San Jose) fue tranquilo, al sobrevolar Panamá pudimos apreciar la infraestructura del canal y también unas lineas de swell que entraban por el golfo con buen periodo me puse ansioso por llegar a CR.

Monitos cruzando

Salimos de Panamá al cabo de 4 horas de cafés y dutyfrees caros. Llegamos al aeropuerto de San Jose al cabo de unas horas, desde el avión vimos tres colores verde intenso azul intenso y blanco de nubes tropicales. Al salir del avion.. PAM hostia tropical! 30 grados, humedad, olor a naturaleza y 12 operarios de pista descansando viendo como bajamos del avion y comentando la jugada, sin prisas... esto es lo que buscamos.

Dollar rent a car no se encuentra en el aeropuerto, debes esperar una furgo con varias pegatinas de dollar que hace el trayecto cada 30 min. Llegamos a Dollar sobre las 18h, el tio que nos recibió nos comentó que nos daría un coche de mayor categoría puesto que no quedaban coches pequeños como habíamos reservado. YEAH. Le dijimos que íbamos a Santa Teresa directo, nos dijo que no lo hiciéramos que estamos locos... nos puso miedo al cuerpo y muy hábilmente nos coló un seguro todo riesgo +90$ y nos regaló el GPS (mas adelante supimos que habíamos acertado).

El Gran Vitara nuevo me encanto, muy alto, muy grande, muy cómodo y muchos gadjets para toquetear, ideal para afrontar  las 7 horas de carretera de noche por CR.

Gran vitara a 20cm de acabar mal

La Panamericana es una carretera que cruza el continente, de Alaska a Argentina, el tramo que hicimos esta bien pavimentado y señalizado, doble carril con algunos baches, no baje de 100km/h aunque las señales de desprendimientos inminentes incomodan un poco y hacen que levantes el pie.

Salimos de la rápida Panamericana para encarar el puente de la amistad, un gran puente que se construyo con la ayuda de Taiwan, no lo vimos bien porque era de noche. Aquí la carretera es de un carril, bien pavimentada, pero con personas andando sin luz en el arcén y perros cruzando por donde no toca.

Los locales van muy rápido y adelantan sin miramientos el mas loco y grande siempre gana, pero esto siempre tiene sus consecuencias y lo vimos al cabo de unos kilómetros...

Bien entrada la noche sobre las 22h veo varios coches parados sin luces ni intermitentes a los laterales de la vía, los ocupantes hacen señas moviendo los brazos en la oscuridad, empiezo a frenar un poco con un desconfianza, a unos 50 metros veo un bulto blanco en el medio de la carretera.
Es un coche volcado, un vitara viejo 4x4 ha volcado a buena velocidad y esta toda la carretera llena de restos metálicos varias personas están intentando sacar a los ocupantes y otras haciendo señas a los coches que vienen de caras, justo en el instante que pasamos por el lado del accidente,vimos las luces de un coche a gran velocidad que venia de caras directo al coche volcado, por la velocidad que llevaba intuí que no habia visto nada ... y asi fue.. prevenido gire el volante de golpe a la derecha, el coche que venia de caras paso entre mi coche y el volcado donde impactó violentamente.
BUMMM de lleno con el coche volcado.

Unos metros más o un café de menos y no estaría escribiendo este post.

Carreteras

Llegamos a la altura de Montezuma a eso de las 24h tras cerca de 21horas seguidas despiertos entre AVE, metro , bus lanzadera , aviones etc.. dimos gracias al señor Redbull a su toxica bebida. En este punto la carretera estrecha pavimentada pasa a un camino de tierra con baches. A esta hora no hay ni perros en la carretera, tuvimos suerte que alcanzamos al panadero que iva con un 4x4 y conocia todos los baches, le seguí a pocos metros pudiendo bajar el nivel de estrés al volante durante los últimos kilómetros. al llegar al hotel Manala sobre la 1:30 nos esperaban el segurata y la dueña nos dieron las llaves.. ducha y cama directo.

empiezan los baches!!

A la mañana siguiente nos esperaba una bonita vista  desde la habitación.
la sensación de despertar en medio de la selva no se puede explicar, los ruidos de la selva, los olores el clima... nos gusta viajar.

Manalà hotel es caro pero ofrece por lo que pagas (70€ noche), limpieza, buena piscina, comodidad, desayuno y buen trato... Con solo una semana por delante no queríamos regatear ni escatimar en comodidades.

El camino diario de 200 metros del hotel al mar es una maravilla para una persona criada en el mediterráneo, cangrejos pájaros multicolores monos plantas. cada minuto es interesante.

Siempre hay surf en santa teresa: playa de arena sin peligros, gente en el agua pero no demasiada y con buen rollo, ideal para todos los niveles.
Alquilad las tablas en chill and surf apoyad a los negocios locales! debería ser una ley de todo buen viajero. no os voy a decir el precio por día ;) pero en octubre se puede regatear mucho.

Un día nos encontramos a un colega de Pals que también había organizado un trip por costa rica antes de sta teresa fue a Tamarindo es un sitio con buenos spots de surf cerca, pero demasiado turístico (es el Lloret de Guanacaste) surfeamos un par de dias con él y unos buenos almuerzos comentando la jugada y comiendo casados (plato típico : arroz alubias y pollo) con Imperial (la cerveza referencia de los Ticos), el bar esta ubicado al lado del Manalà antes de llegar al super hacienda pero en realidad hay buen nivel de comida en la zona, recomendamos el caro pero exquisito solomillo en el restaurante La parrilla argentina.

Un buen plan si te hospedas en Sta Teresa es ir a Montezuma, hay unas cascadas muy bonitas y un canopy (tirolinas) que no te puedes perder. Las cascadas son gratuitas debes bajar hasta la playa cruzar hacia el Sur, delante del hotel amor de mar hay un pkng dejad el coche ahí los chicos os indicaran por donde ir. Sino queréis pagar, id caminando al parking, ahí tenéis que subir por una carretera al cabo de unos metros hay un camino a la derecha, seguid el rio.. aventura!! 9.649658, -85.070707

Cascadas Montezuma

Otro buen plan en Montezuma son las islas tortugas por 40$ es una excursión muy completa que no os debéis perder.
La excursión la puedes reservar en el centro de Montezuma yo recomiendo hacerla con los que tienen el chiringuito de madera delante de Zuma tours, ya que tienen un parquing vigilado detrás, siempre te quedas mas tranquilo.

Montezuma

Ayudamos a bajar la barca de la playa una barca de unos 8 metros y 150cv, con este motor te lleva a las islas tortuga en hora y media. El trayecto en barca no se izo pesado, el mar estaba plato y la costa siempre distrae, incluso hay alguna cascada que cae al mar, pero lo mejor que tienes todas la las imperiales que quieras!
Isla tortuga forma parte de un archipiélago de islas donde isla tortuga e isla alcatraz son las mayores  están ubicadas en la punta de la península de Nicoya casi a medio camino por mar de Montezuma a Puntaarenas. En isla tortuga no hay tortugas, el nombre se debe a su forma, aun así hay un arrecife coralino bastante bien conservado con multitud de peces multicolores. Estos peces están acostumbrados a los turistas, casi se dejan tocar, si tienes algo de pan tírate al agua y vas a sorprenderte, un banco de decenas de peces multicolores irán a por ti!

Negociando precios

Después del snorkel, la excursión te lleva a una playa paradisíaca donde preparan una barbacoa de pescados recién sacados del mar, arroz ,fruta fresca , cervezas ,cocos etc
Los dos chavales que iban en la barca me enseñaron a escoger y pelar un buen coco, todo un hito! Por la zona hay un jabalí domesticado Rosalina, es casi como un perrito manso, los otros jabalíes le hacen bulling pero ella come todos los días y ellos no.. ;D

Playa isla tortuga desde el mar

Recomiendo alquilar un paddle y cruzar hacia las playas de la zona en pocos metros pasas de una playa con todos los servicios a estar en una playa virgen sin ruidos ni pisadas humanas... un lujo.

Una tarde epica en Santa Teresa.
Después de una mañana explorando Montezuma volvimos a santa teresa para almorzar. Fui a checkear el mar sin expectativas ya que por la mañana estaba grande y desordenado nada apetecible..
Cuando vi las lineas entre los arboles no lo podía creer... 2 metros glassy abriendo perfecto... UFF . No tardamos ni 5 minutos en buscar las tablas y entrar.
Olas muy largas con secciones huecas muy divertidas, increíble, una de las mejores sesiones del año. Al rato de estar surfeando un tico nos grita (pense: mierda problemas le he saltado una) pero nos suelta habéis oído las ballenas? Ballenas??

el dia de las balenas no hay fotos ;)

Los cantos de las ballenas no se pueden oír a través del aire, de echo no oímos nada durante las horas que llevamos.. Dentro del mar!!! , gritó.. En el momento que sumergimos las cabezas oímos algo indescriptible, un concierto de cantos de varias ballenas haciendo melodías incomprensibles para nosotros, increíble...creo que no hay mejor manera de esperar las olas que escuchando estos sonidos del mar.